<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8343373\x26blogName\x3dKBHR+Radio\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbhr.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbhr.blogspot.com/\x26vt\x3d-915620631338601490', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Concierto: Amiina, Sala Moby Dick, 06-10-07

Hildur, María y Edda

Cuando empecé este blog, en abril, lo inauguré con Amiina. Ayer, seis meses después, las ví en directo, en la sala Moby Dick.

Llegamos al local a las nueve y cuarto, y tras un rato de espera compramos las entradas y pasmos adentro. Nos tomamos unas cañas y cogimos sitio al lado del escenario. Tras unos veinte minutos de espera, a las diez y cuarto, subieron al escenario y empezaron a tocar. Dos de ellas (Hildur y María), cada una con un arco de violín en cada mano, frotaban verticalmente el canto de las piezas de dos metalófonos. Es un poco difícil de explicar sin haberlo visto, pero el resultado sonoro ponía la carne de gallina. Eran en total cuatro notas distintas sonando a la vez, con un timbre parecido al que se produce al frotar el borde húmedo de una copa (también tocaron copas durante el concierto), pero más intenso. Más adelante entraron los violines (eléctricos), violonchelos, liras, laúdes, sintetizadores, acordeón, cítaras (que no sitares), timbres de mesa, sierras y una especie de organillo hecho con un papel perforado y copas llenas de agua conectadas a altavoces. Y alguno más que me habré olvidado.

Y no usan todos estos instrumentos porque sí, porque pueden, sino que todos ellos son herramientas útiles al servicio de las melodías (o la ausencia de éstas). Durante lo que duró el concierto, algo más de una hora, no pararon de cambiarse de instrumentos, incluso durante las canciones. Y así hasta que en el bis interpretaron "Soga" con cuatro sierras. Los vídeos que hay más abajo no transmiten la misma sensación que verlas en directo, que experimentar físicamente esos sonidos a cosa de un metro de los instrumentos que los producen. Eso es un lujo de los que tuvimos la suerte de estar allí.

Amiina - Seoul


Amiina - Hemipode


Después del concierto nos esperamos un poco, y compré un vinilo (Animamina) que me firmaron las cuatro componentes del grupo. Primero dos de ellas, las que lo estaban vendiendo, y luego Bárbara les pidió el rotulador y nos acercamos al escenario para que nos lo firmaran las dos restantes, que estaban guardando los instrumentos. Hablé un poco también con ellas, les dije que había disfrutado el concierto un montón y que su música me encanta. Ellas asentían y sonreían. Y todos contentos. Especialmente yo:

Fotos:
HildurMaría y HildurEddaMaría y SólrúnHildur, María y EddaMaría, Edda y Hildur

“Concierto: Amiina, Sala Moby Dick, 06-10-07”

  1. Anonymous Anónimo dice:

    me ha gustado tu comentario.

    yo también disfruté mucho del concierto. ver cómo crean esos sonidos es sorprendente. era la segunda vez que las veía y me quedé con ganas de más.

    por cierto, he usado una foto tuya para mi post sobre el concierto. espero que no te importe.
    gracias!

  2. Anonymous Anónimo dice:

    buen post! buenas fotos! buenos videos!

    También estuve en el concierto, y además muy cerca, como dos o tres personas más a la derecha.

    Amiina son una gozada, Poco más se puede decir de ellas que lo que ya has dicho, sólo un apunte acerca de los intrumentos.

    Esa "especie de orgarnillo" que utilizan en fjarskanistan es un mecanismo musical parecido a los que llevan dentro las cajas de música, algunos joyeros, etc...

    En concreto las chicas de amiina utilizan este:

    http://www.shop4musicboxes.co.uk/20-note-paper-strip-musical-movement-mm11-81-p.asp

    La caja de madera que se ve es una caja de whisky, la utilizan a modo de caja de resonancia.

    Un saludo!

    P.D. Me guardo alguna foto si no te importa, están muy bien ;)

  3. Blogger Habibi dice:

    como le he dicho a gatchan, intentaré ir a su concierto el 25 aquí en Londres.

    Me ha gustado tu blog, y me he partido con el tu avatar animado. lo hiciste tú?

  4. Blogger Tyhwer dice:

    Gracias a todos por los comentarios. Cualquiera puede usar mis fotos, de hecho las suelo poner bajo licencia Creative Commons en flickr, en cuanto venzo la pereza de editar las opciones. :p

    El avatar no es mío, lo ví en un foro y me hizo gracia. Es un puntazo.

  5. Blogger Eris dice:

    Prueba superada!!!
    Bueno mas vale tarde que nunca, y al fin lo he conseguido, jaja.
    Me has dejado con ganas de ir, jo.
    Un kuss

  6. Anonymous Anónimo dice:

    crescent invited capitals dissociate exists fictional renewal tolerance medicare storytelling conditionals
    lolikneri havaqatsu