<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8343373\x26blogName\x3dKBHR+Radio\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbhr.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbhr.blogspot.com/\x26vt\x3d-915620631338601490', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

In Rainbows, de Radiohead

Con toda seguridad, este es el post menos original que pueda hacer esta semana. Probablemente lo habreis oído: Radiohead, el sueño húmedo de todo crítico musical que se precie, han sacado un nuevo disco, únicamente disponible (de momento) en formato mp3, descargado desde su página web. Y, además, por el precio que el usuario elija, incluyendo gratis.

Evidentemente, esto es revolucionario, desafía a la industria musical e inicia un camino que probablemente sigan muchos otros artistas. Pero, en todo este ruido mediático, se ha perdido de vista lo realmente importante: ¿El disco es bueno? Y la respuesta es: Sí. Más concretamente, el disco es buenísimo. Para mí, el segundo o tercer mejor disco del año, y el mejor disco de Radiohead desde el mítico OK Computer (1997), que es según el consenso general el mejor disco de los 90.

Es un poco difícil "explicar" Radiohead, al menos para mí (y durante mucho tiempo renegué de ellos). Es música no para escuchar, sino para sumergirse en ella. No funciona bajo ningún concepto como "música de fondo", para escuchar mientras haces otras cosas: requiere toda tu atención. Y si no se la prestas la música se difumina, pierde fuerza, se vuelve intrascendente. Lo ideal es escucharla con auriculares, o unos buenos altavoces, en la oscuridad.

In Rainbows comienza con un ritmo rápido, fracturado y anárquico, en la tradición de sus discos más electrónicos. Thom Yorke empieza a cantar "How come I end up where I started", y, a los 40 segundos, después de acumular tensión a base de percusión, entra la guitarra, abriendo una salida, liberando la tensión y dando comienzo al disco.

Radiohead - 15 Step


Por el camino hay momentos de euforia, tristeza, reflexión y belleza en estado puro. No es un disco fácil, hay que escucharlo unas cuantas veces para empezar a asimilar canciones, para ver la totalidad del cuadro y no las pequeñas partes. Aun así hay canciones que destacan en la primera escucha. Mi favorita es All I Need. El loop de sintetizador es idéntico a Roygvib, de Boards of Canada (y eso es bueno). También destacan Nude, Weird Fishes/Arpeggi, House of Cards y Videotape.

Radiohead - All I Need


En definitiva, totalmente recomendable. Y además, te lo puedes bajar gratis y probar si te gusta, en esta dirección:
In Rainbows

Yo pagué 5€, y no me arrepiento. Bueno, un poco sí, porque me parece bastante escaso. Si algún día sale una versión en vinilo que se pueda comprar en tiendas, cae irremediablemente. Ah, y en cuanto vengan a España, al concierto, a ser posible en primera fila. Estoy seguro desde ya que va a merecer la pena.

“In Rainbows, de Radiohead”

  1. Blogger Ginkarasu dice:

    Es verdad que hay que centrarse sólo en escucharlo, es casi como ver una película.
    Parece hasta bonito cuando te dicen "Don't get any big ideas, they're not going to happen" con esa música tan borrosa y lejana.
    Diego ha decidido que Radiohead mola.

  2. Blogger Álvaro Icaza Ruiz dice:

    No he escuchado todavía el disco entero, pero si puedo hablar de la gran iniciativa que ha tenido el grupo para lanzar este nuevo disco. Me parece una iniciativa de puta madre y que los demás artistas y grupos deberían seguirles. Chapeau por Radiohead.