<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8343373\x26blogName\x3dKBHR+Radio\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://kbhr.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbhr.blogspot.com/\x26vt\x3d3640356831472948845', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Fiona Apple contra el mundo (o, ¿para qué sirve un productor musical?)


Fiona Apple canta, compone y toca el piano, pero en Estados Unidos es famosa sobre todo por sus tendencias antisociales. De pequeña la trataron por desorden obsesivo-compulsivo, y no tuvo una infancia precisamente feliz. Consecuentemente, sus canciones no son demasiado optimistas, pero están muy
lejos de ser deprimentes. Tiene el curioso récord (Guiness) del título de un disco más largo, agarraos:

"Fiona Apple - When the Pawn Hits the Conflicts He Thinks like a King What He Knows Throws the Blows When He Goes to the Fight and He'll Win the Whole Thing Fore He Enters the Ring There's No Body to Batter When Your Mind Is Your Might So When You Go Solo. You Hold Your Own Hand and Remember That Depth Is the Greatest of Heights and If You Know Where You Stand. Then You'll Know Where to Land and If You Fall It Won't Matter, Cuz You Know That You're Right. "

Y también tiene el récord de tiempo desde que un disco es entregado a la discográfica hasta que es lanzado: Dos años y medio. Extraordinary Machine, que así se llama, fue entregado a Sony en mayo de 2003. Los ejecutivos de la discográfica archivaron el proyecto indefinidamente por ser poco comercial. Durante 2004 y 2005 algunas canciones se filtraron por internet, y finalmente se filtró el disco entero. Entonces se montó una campaña (Free Fiona) para que Sony lanzara el disco de una vez por todas. Al final accedieron, pero con una condición: El álbum debería ser regrabado con un productor nuevo y arreglos distintos. El elegido fue Mike Elizondo, productor de... Eminem y 50 cent. El resultado, muy inferior al original producido por Jon Brion, se lanzó en octubre de 2005 y ha vendido más de 450.000 copias. Si los lumbreras de Sony hubieran lanzado la versión buena habrían vendido bastante más.

Pero bueno, siempre queda la filtración en mp3. Para que podais comprobar vosotros mismos de qué va todo esto aquí os dejo las dos versiones de una de las canciones:

Fiona Apple - Not about love (Versión de Jon Brion)
Fiona Apple - Not about love (Versión de Mike Elizondo)

Y, de postre, el vídeo de Across the Universe, una versión de una canción de los Beatles que aguanta muy bien la comparación con la original:

“Fiona Apple contra el mundo (o, ¿para qué sirve un productor musical?)”

  1. Blogger Yurian dice:

    Ya te salió la vena critica y la antisony XDDD. En fin, me está gustando mucho el blog, a ver si te haces famoso y tal y luego nos invitas a todos a cenas y cosas de esas, un saludo.

  2. Blogger Tyhwer dice:

    Bueno, lo de que sea Sony es casualidad, todas las discográficas grandes hacen mas o menos lo mismo, pero este caso concreto es una demostración de ineptitud impresionante. Y espero que no me salga demasiado la vena crítica, porque el objetivo del blog no es criticar música, sino darla a conocer. No sé si lo conseguiré. Ta'lego!

  3. Blogger Diego dice:

    Diego se dispone a comentar. Los productores son malos: son de letras. Probablemente franceses y bachi-bazuks también.

  4. Blogger fantasma de garcía dice:

    las disqueras dan asco - me imagino a los imbéciles de los directivos creyendo que toman decisiones inteligentes, cosas que aprendieron en su triste escuela de administración, hundiéndose cada vez más - por lo menos tenemos que agradecerles a esos patanes el no dejarnos ningún lugar para el remordimiento cuando copiamos música - gracias por el blog!!