<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8343373\x26blogName\x3dKBHR+Radio\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://kbhr.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbhr.blogspot.com/\x26vt\x3d3640356831472948845', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Sonido binaural



Atención: Aunque esto suene técnico merece la pena leerlo, y sobre todo, escuchar los ejemplos. El sonido binaural es una técnica de grabación que tiene una particularidad: Se utilizan dos micrófonos colocados en direcciones opuestas, dentro de unos oídos artificiales en la reproducción de una cabeza humana, parecida a la de los dummys que se utilizan para simular accidentes de tráfico. Tan raro como suena. ¿Que para qué se hace todo esto? Para capturar la espacialidad del sonido de una forma que la grabación tradicional es incapaz de conseguir. El sonido es "moldeado" por el oído artificial de la misma manera que nuestro cerebro percibe el sonido natural.El efecto es realmente impresionante.

Y lo mejor de todo es que para oírlo no se necesita ningún equipamiento especial, sólo unos buenos auriculares. Cuanto mejores sean, mejor es el efecto. Y si son de diadema en lugar de de botón, mejor aún. El efecto se pierde si se escucha mediante altavoces normales.

Así que sacad vuestros mejores cascos y flipad. Esto es sólo una demostración técnica, no es música, pero es toda una experiencia. Es aún mejor con los ojos cerrados:

Demo: Sonido binaural

Por desgracia el sonido binaural no es demasiado utilizado en música, principalmente por el requisito de los auriculares. La primera grabación comercial que utiliza esta técnica es (cómo no) de Pink Floyd. Se titula Alan's psychedelic breakfast y es de 1970. El sonido no es tan impresionante como en la demo anterior, pero es muy curioso. No sé hasta qué punto se puede considerar música. Ahí va:



Pink Floyd - Alan's Psychedelic Breakfast




El siguiente ejemplo también es de Pink Floyd, y es el disco "The Final cut", que está grabado en su totalidad con esta técnica. Esto ya es música en el sentido tradicional de la palabra:



Pink Floyd - The Fletcher's Memorial Home




Y el último ejemplo es el disco "Binaural", de Pearl Jam, en el que hay cinco canciones grabadas con sonido binaural, y cuya portada teneís arriba del todo. Para mí es de todos estos ejemplos el que mejor equilibra la espacialidad del sonido con la música:

Pearl Jam - Rival
Pearl Jam - Nothing as it seems

Y eso es todo. Un poco largo, pero creo que merecía la pena. Espero que os haya gustado. (Y que tengais unos buenos cascos!)

“Sonido binaural”

  1. Blogger Yurian dice:

    Flipo con la demo técnica... me he quedado loco.

    Yo le veo grandes posibilidades, pero como siempre mas para el Cine o los Videojuegos... imaginate un Silent Hill o un Resident Evil con esto, seguro que te giras para comprobar que no haya nada detrás XD.

  2. Anonymous Anónimo dice:

    Es increíble como los avances técnicos van acercándonos cada vez más a un modelo de realidad emulada o falsa. Puede que dentro de unos años el desarrollo de las técnicas de realidad virtual nos aproxime a un mundo de “vivencias artificiales”. La Escucha binaural es una de esas herramientas que la era digital nos deja como legado para ir acercándonos más a esa realidad creada

    En mi caso debería empezar por comprarme unos cascos decentes para mi iPod, aunque con el stereo garruzo me conformo por ahora XD

  3. Blogger Diego dice:

    ¡Hala! Sólo queda hacer lo mismo para los ojos