<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8343373\x26blogName\x3dKBHR+Radio\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://kbhr.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbhr.blogspot.com/\x26vt\x3d3640356831472948845', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Lo mejor de 2008: Discos

Disclaimer: Esto es, por supuesto, una opinión personal. Aunque el título de la entrada es "Lo mejor de 2008", debo añadir que es lo mejor única y exclusivamente para mí. Además, se me habrá pasado seguro algún disco buenísimo que descubriré mas adelante.

2008, por lo general, no ha sido un buen año para la música. Sobre todo si lo comparamos con 2007, que es el mejor año en cuanto a música que yo recuerde (dado que en 1967 me quedaban 19 años para nacer). Aún así, por supuesto, ha habido cosas buenas. Muchas bandas nuevas, de las cuales algunas se quedarán por el camino y otras triunfarán, alguna consolidación, y pocos discos que me hayan gustado de grupos consagrados (ahora mismo sólo recuerdo los de R.E.M. y Sigur Rós).

Y dicho esto, vamos al asunto:

10 - Santogold - Santogold

La M.I.A. de este año. Por algo comparten productor, Diplo, que sospecho que es el artífice real del éxito de ambas. El disco es una mezcla de hip-hop, pop ochentero, world music... creo que dije exactamente lo mismo de "Kala" el año pasado. Es que es verdad, son prácticamente iguales. Dicho lo cual, creo que M.I.A. sale ganando. Aquí no hay ningún "Paper Planes", aunque hay cosas que se le acercan un poquito. Como esta:
Santagold - Say Aha






9 - Beach House - Devotion


Reconozco que en disco no suenan tan bien como en directo, con lo que puede resultar un poco más difícil introducirse en su música. Pero las atmósferas sonoras por las que Beach House se mueven son únicas: Pop perezoso, insomne, orgánico y a la vez electrónico, melódico, rítmico. Con reminiscencias sesenteras y hawaianas. Y aderezado con la voz grave pero femenina de Victoria Legrand. La leche.








8 - Martha Wainwright - I Know You're Married but I've Got Feelings Too


Martha Wainwright sigue sin pegar el gran pelotazo, pero casi que mejor así. Me da la sensación que le cuesta un poco limitar la potencia de su vozarrón a las canciones pop (buenísimas) que compone para sus álbumes. Aún así, discazo. Me encanta la versión que hace de "See Emily play"(El vídeo no es mío, pero es del concierto al que fuí. Recomendadísimo verlo).








7 - Gregor Samsa - Rest


Descubrí este grupo en un post de pasiajes musicales. Sin duda lo más desconocido de esta lista, hacen post-rock lento, muy muy lento. Y muy bueno. Este disco me gusta, pero lo que me tiene realmente obsesionado es su E.P. "27:36". Una auténtica maravilla.









6 - The Ting Tings - We started nothing


La sensación británica de la temporada. Son ninguneados por la crítica porque sus canciones son pegadizas y encajan en la radiofórmula, y además han tenido éxito (cosa imperdonable para la credibilidad indie). Para mi gusto, es de lo mejorcito del año, y tienen por lo menos cinco canciones intachables. En un disco de diez temas, tiene su mérito.







5 - Mates of State - Re-Arrange Us


Comparten ciertas similitudes con The Ting Tings, al menos yo siempre los asocio mentalmente. Ambos tienen la misma prioridad: Hacer canciones directas, pegadizas y divertidas, sin pretensiones. Ambos son dúos chico-chica, y en el caso de Mates of State, tienen una sensibilidad más pop, más dulce. La gran diferencia es que Mates of State no son tan conocidos. El disco es una maravilla, con todas las canciones a un nivel que parece imposible de mantener. Ellos lo consiguen.







4 - M83 - Saturdays = Youth


El gran disco electrónico del año. Estribillos pegadizos, producción ochentera, pianos, ecos... Todo ello con ese toque francés difícil de describir que comparten con, por ejemplo, Air o los Daft Punk más melódicos. Las dos canciones que abren el disco son una auténtica lección de cómo crear ambiente para después liberar tensión y provocar impacto emocional.







3 - Sigur Rós - Með suð í eyrum við spilum endalaust


Probablemente el disco de Sigur Rós que menos me gusta, y aún así... Gobbledigook es una auténtica maravilla, una explosión de alegría en estado puro, destilado. Festival es lo que su nombre indica, y Ara Bátur, aunque admito que es un pelín demasiado grandilocuente, me pone los pelos como escarpias cada vez que la escucho. Siguen siendo uno de mis tres grupos en activo favoritos, y verlos en directo no ha hecho más que reafirmarme en mi admiración. Son muy grandes.







1 -
(Empate) Fleet Foxes - Fleet Foxes & Vampire Weekend - Vampire Weekend

Pues sí, empate. Comparten muchas cosas: dos primeros discos, ambos titulados con el nombre de la banda, y ambos proponen giros interesantísimos a fórmulas ya probadas. Vayamos por partes:

En el caso de Vampire Weekend, el elemento distintivo son los ritmos africanos. Por lo demás, es rock indie muy bueno, que recuerda a veces a los mejores Strokes o a los Arctic Monkeys (a los que en mi humilde opinión dan mil vueltas). El disco entra como un tiro, a la primera escucha, lo que puede hacer que te olvides de lo buenos que son. Porque buenos, son un rato:





Y Fleet Foxes recuerdan a las bandas de rock de los 70 (Crosby, Stills, Nash & Young, Buffalo Springfield, Steve Miller Band) y lo mezclan con armonías vocales dignas de los mismísimos Beach Boys. Palabras mayores. A todo el mundo le encanta "White Winter Hymnal", pero mi favorita es "Blue Ridge Mountains". Disfrútenla:












Menciones especiales: Stars - Sad Robots E.P., R.E.M. - Accelerate, Coldplay - Viva La Vida or Death And All His Friends, Bob Dylan - Tell Tale Signs: The Bootleg Series Vol 8, Be Your Own Pet - Get Awkward

Decepciones: Bloc Party - Intimacy, The Verve - Forth, Kanye West - 808's And Heartbreaks.

Por último, un pequeño apunte. "Merriweather Post Pavillion", de Animal Collective, se filtró a finales de diciembre, pero su salida oficial es en enero. Si hubiera entrado en el 2008, sería mi disco favorito del año. Con muchísima diferencia. Estando a 12 de enero, es difícil predecir cuál va a ser mi favorito de 2009, pero ya tengo un candidato muy firme. Mi próximo post irá dedicado a ellos.

“Lo mejor de 2008: Discos”

  1. Blogger gatchan82 dice:

    me gusta tu lista. tenemos puntos de contacto.
    y me alegra enormemente que gracias a mi blog encontrases uno de tus favoritos :D