<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8343373\x26blogName\x3dKBHR+Radio\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://kbhr.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbhr.blogspot.com/\x26vt\x3d3640356831472948845', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

"Merriweather Post Pavillion", de Animal Collective.


La imagen que veis arriba es la portada del último disco de Animal Collective, "Merriweather Post Pavillion". Debo admitir que, hasta ahora, su música no me había interesado demasiado. Había escuchado por encima "Sung Tongs" y "Strawberry Jam", discos aclamadísimos por la crítica y con los que se habían situado como uno de los grupos sacrosantos de la música alternativa. A mi me sonaron como otro grupo más intentando hacer cosas raritas y avant garde porque sí, y no los presté mucha atención. Craso error por mi parte. Cuesta un poco meterse en la música, pero la recompensa es grande.

En este caso, me bajé el disco a finales de diciembre, en cuanto se filtró, y algo así como a la una de la madrugada me puse los cascos y empecé a escuchar "In the Flowers". Al principio bien, me estaba gustando, no demasiado pero me parecía interesante. Y en esas estaba cuando llegó el momento en el que suena "If I could just leave my body for a night" y la canción estalla. Me quedé flipando, alucinado, sonriendo, feliz. No sé, fue como descubrir un nuevo mundo, como volver a estrenar oídos. Muy pocas veces me ha pasado eso con un grupo (quizás solo con Arcade Fire). Antes de seguir, una aclaración: Me parece esencial escuchar este disco con auriculares. Existe un juego constante de separación en el estéreo que en unos altavoces no se reproduce, y hace que la música pierda gan parte de su fuerza. Total, que acaba "In the Flowers" y el disco continúa por derroteros parecidos: "My girls", "Also Frightened" ("Are you, also, frighteeeeeneeed??"), "Summertime Clothes"... Y entonces llega un pequeño respiro. En "Daily Routine" vuelven los Animal Collective más experimentales. Esos que puedo llegar a apreciar pero que no me apasionan tanto. Las frases comienzan a alargaaaarse, la música se vuelve amorfa y lo que antes era melodía se convierte en atmósfera. Y, por algún extraño motivo, funciona. Dentro del contexto del disco, entendido como conjunto y no como canciones sueltas.


De ahí al final, se alternan las canciones más pop ("Bluish") con las experimentales ("Lion in a comma"). Y, al final de todo, la gran traca: "Brothersport". Estoy tentado de definir el estribillo como uno de los mejores de la historia, pero quizás sea pasarse un poco. El caso es que el estribillo sólo comienza en la segunda mitad de la canción (de hecho consiste en toda la segunda parte de la canción), algo más de dos minutos en los que se repite continuamente:

"Until you're fully grown
you've got a real good shot
won't help to hold inside
give a real, give a real shout out"

Y es la leche, y acabo el disco con un subidón anímico increíble. Soy consciente de que estoy siendo hiperbólico y que cualquiera que escuche el disco tras leer esto se va a llevar una decepción, pero no puedo explicar esta música de otra forma.

A todo esto, no le recomendaría este disco a todo el mundo. Creo que para apreciarlo hay que saber escarbar, encontrar melodías bajo texturas a priori desagradables, asimilar el conjunto y no las pequeñas partes... creo en definitiva que es un disco complicado. Si al principio no te gusta, apárcalo durante un tiempo y luego dale otra oportunidad. No digo que deba gustar a todo el mundo, pero si te gusta, vas a alucinar. Si no, otra vez será.

Animal Collective - In the Flowers & My Girls:


“"Merriweather Post Pavillion", de Animal Collective.”

  1. Blogger Segundo de Chomon dice:

    Ahí está el tema. Es necesario escuchar un disco 15 veces para que te empiece a gustar. Ahí es cuando se puede intuir algo que como dice un amigo mio se llama presión social ó presión mediática. Es decir uno mismo percibe que lo que escucha es una puta obra maestra o es un despropósito al que la gente te obliga a aplaudir y tu te dejas llevar por que es cool. No se. He mirado en Picthfork y le han puesto un 9.6, me parece excesivo porque me gusta más el Strawberry Jam e incluso el Person Pitch. Peace Bone, For reverend Green,Comfy in nautica. Son verdaderas joyas. Ahora me estoy dejando llevar por el disco, o la presión social, y la verdad que el disco gana enteros, me está gustando mucho, pero no se si es algo inducido o real. El tiempo lo dirá. Jorge.