"Pon la boca asi como si fueras a beber ve soplando el aire poco a poco y a la vez sale tu silbido y ya no hay nada que temer." Peter, Bjorn & John - Young Folks
Wilco es un grupo de rock alternativo que gira alrededor de su único miembro fijo, el cantante y compositor Jeff Tweedy. Es uno de esos grupos (como Radiohead o, sin ir mas lejos, los Beatles) que tienen una gran evolución en su sonido de un disco a otro. Por este motivo, los primeros discos suelen ser considerados inferiores, a menudo injustamente.
Ése es el caso de Summerteeth, su segundo disco, de 1.999. Sus canciones son sencillas y directas, y mezclan guitarras acústicas y piano con distorsiones y ecos. Aquí os dejo cuatro de ellas:
Emilie Simon es francesa. Si a esto le añadimos la foto que estáis viendo, queda claro que está perfectamente cualificada para cantar esta versión de la Velvet Underground como si fuera autobiográfica. Emilie Simon - Femme fatale (Cover de The Velvet Underground)
Sterlin son una banda mallorquina de pop, y cantan en inglés. Los conozco de una noche, hará un par de años, en la que actuaron en el programa de Buenafuente. Me encantaron, y entonces supuse que se harían moderadamente conocidos. Me equivocaba. Peor para el mundo.
El caso es que este viernes, 20 de abril, actuaban en el Low Club, un local pequeñito que está en unos bajos al lado de la Gran Vía, y allá fuimos Campi, Jose y yo. Llegamos cuando estaban actuando los teloneros, 'Los Sitios', que sonaban bastante bien lo poco que se oía, porque el sonido era malísimo. Nos pusimos en primera fila, a metro y medio del escenario, y esperamos a que empezara tomándonos unas cervecitas (a seis euros la Heineken, oiga).
Cuando empezaron a tocar el sonido era notablemente mejor que el de los teloneros, y daba la sensación, dada la poca gente que había en la sala (no seríamos ni cien peronas), de que estábamos en un concierto privado.
En definitiva, genial. Nos encantó, y me volvió a parecer tremendamente injusto que no sean más conocidos. Probablemente si fueran ingleses o americanos otro gallo les cantaría. Tuvimos un par de anécdotas:
Al acabar una canción, y antes de empezar la siguiente, la cantante, Adela, suelta: "Me encanta el título de la siguiente canción: Son of a Bitch, hijo de puta. Hay que decirlo más." Al reconocer la referencia a La hora Chanante, Campi, Jose y yo gritamos emocionados, y al final la cantante nos acabó dedicando la canción. Así que puedo decir bien alto que Sterlin me dedicaron "Son of a Bitch".
Y, al final del concierto, me fui al escenario a por el setlist (la lista de canciones del concierto) como recuerdo y para este post. Al verme, un segurata me lo quitó. Me quedé esperando hasta que subió el guitarrista a recoger, y le dije que el segurata no me lo daba. El tío intercedió y yo conseguí el susodicho setlist y una victoria valiosa en la lucha del mundo contra la estupidez de los gorilas (humanos) del mundo. Además, cinco minutillos después, el mismo guitarrista nos buscó en la sala y nos dió otro setlist, que se quedó Jose.
Mew son de Dinamarca, y se autodefinen, con sentido del humor, como "Rock artístico pretencioso". Esta canción está sacada de su primer disco, "Frengers", cuyo título es una combinación de las palabras "Friends" y "Strangers", y tiene un elemento que sí es un poco pretencioso: Dura ocho minutos. Pero, para los impacientes, existen versiones de unos tres minutos, editadas para la radio y el vídeo musical. Todo está mucho más concentrado, pero no se pierde nada demasiado importante por el camino.
Fiona Apple canta, compone y toca el piano, pero en Estados Unidos es famosa sobre todo por sus tendencias antisociales. De pequeña la trataron por desorden obsesivo-compulsivo, y no tuvo una infancia precisamente feliz. Consecuentemente, sus canciones no son demasiado optimistas, pero están muy lejos de ser deprimentes. Tiene el curioso récord (Guiness) del título de un disco más largo, agarraos:
"Fiona Apple - When the Pawn Hits the Conflicts He Thinks like a King What He Knows Throws the Blows When He Goes to the Fight and He'll Win the Whole Thing Fore He Enters the Ring There's No Body to Batter When Your Mind Is Your Might So When You Go Solo. You Hold Your Own Hand and Remember That Depth Is the Greatest of Heights and If You Know Where You Stand. Then You'll Know Where to Land and If You Fall It Won't Matter, Cuz You Know That You're Right. "
Y también tiene el récord de tiempo desde que un disco es entregado a la discográfica hasta que es lanzado: Dos años y medio. Extraordinary Machine, que así se llama, fue entregado a Sony en mayo de 2003. Los ejecutivos de la discográfica archivaron el proyecto indefinidamente por ser poco comercial. Durante 2004 y 2005 algunas canciones se filtraron por internet, y finalmente se filtró el disco entero. Entonces se montó una campaña (Free Fiona) para que Sony lanzara el disco de una vez por todas. Al final accedieron, pero con una condición: El álbum debería ser regrabado con un productor nuevo y arreglos distintos. El elegido fue Mike Elizondo, productor de... Eminem y 50 cent. El resultado, muy inferior al original producido por Jon Brion, se lanzó en octubre de 2005 y ha vendido más de 450.000 copias. Si los lumbreras de Sony hubieran lanzado la versión buena habrían vendido bastante más.
Stars son un grupo canadiense con un sonido muy característico, entre la instrumentación clásica y la electrónica. Las labores de cantante se reparten entre Amy Millan y Torquil Campbell, y sus voces se complementan perfectamente. Su último disco, "Set yourself on fire", ha sido remezclado por varios artistas independientes, entre los que se encuentra Final Fantasy (Owen Pallet), violinista y miembro a tiempo parcial de Arcade Fire. Su visión de la canción que abre el disco, You're Ex-Lover is Dead, es mucho más intimista que la original, y consigue lo que no muchas versiones: aportar algo nuevo.
Y como todo esto es palabrería, lo podéis comprobar vosotros mismos:
Ésta es la canción que suena en los títulos de crédito de Hard Candy (cortesía del señor Icaza.) Como la película, transmite al mismo tiempo inocencia y crueldad, y no termina por caer del lado de ninguna de las dos. Lo mejor es escucharla, leer la letra y, si podeis, ver la peli. Seguro que no os deja indiferentes.
Angel I can see myself in your eyes Angel won’t you feel for me from your heart Do return my heart to me No don’t insist I’m already hurt
Elephant girl It was an accident unfortunate Angel threw me like a rubber man Aiming for the ground Why amuse yourself in such way No don’t insist I’m already hurt
Lay me down on the ground softly softly Don’t remove my head hurts much too much
You never return it Well I wouldn’t miss it I shed no tears for broken me You never know it my peace of mind Now inside and outside are matching
Why amuse yourself in such way No don’t insist I’m already hurt If you never return it Will it break your wings Will you shed no tear for broken me
Es la cantante de Stars, de los que hablaremos un día de estos, y de Broken Social Scene, dos de los grupos más importantes de Canadá. Su primer disco en solitario se llama Honey from the tombs (Miel desde las tumbas), y aunque por la portada pueda parecer un disco de Hip-hop, nada más lejos de la realidad: Amy Millan - Skinny Boy
Probablemente conoceréis la canción. Yo la había oído por la radio, y no me llamaba demasiado la atención. Un día, vía messenger, Rocha me pasó un vídeo en directo de youtube, y desde entonces me encanta. KT usa un pedal de repetición para ir construyendo el ritmo de la canción desde cero, usando sólo sonidos creados por ella, y el efecto es digno de ver:
Amiina suenan a xilófonos, instrumentos de juguete, cuerda frotada, timbres de oficina e incluso sierras tocadas con un arco de violín. Hacen música instrumental y tranquila, como casi todos los grupos islandeses (por lo menos los que yo conozco), y merece la pena ver algún video en directo para comprobar los instrumentos que tocan y cómo se puede hacer música casi con cualquier cosa. Así que, para que no tengais que buscar mucho, aqui os dejo con una actuación de 30 minutos en la televisión pública de su Islandia natal:
Acaban de sacar su primer disco (Kurr), pero para mi gusto son mucho mejores sus dos E.P.'s anteriores, AminanimA y, sobre todo, Seoul.