Björk hizo (intentó hacer) hace un par de años un disco usando como instrumento únicamente voces. Que aprenda de esta chica. No sé nada más de ella, me la acabo de encontrar de rebote en youtube. Tendré que investigar.
Hoy se cumplen 30 años del estreno de cierta película independiente. Pero no voy a hablar de ella, de eso ya se ocupan los informativos de Antena 3. También hace 30 años, concretamente el 20 de abril (es una conspiración) de 1977, se estrenaba en Estados Unidos "Annie Hall". Y como esto es un blog de música, y para conmemorar tan importante aniversario, os voy a dejar aquí una escena de la película en la que Diane Keaton canta una versión de "It seems like old times" que es difícil de describir adecuadamente. Woody Allen reconoció en su día que el personaje de Annie Hall está basado en la propia Diane Keaton (cuyo nombre real es Diane Hall), y ésta escena es una de las que inspiró su personalidad.
Regina Spektor es ruso-estadounidense y judía, y vive en el Bronx. Musicalmente está muy cerca de Fiona Apple, y también es pianista de formación clásica. Es uno de los máximos exponentes del movimiento anti-folk, que, a pesar de su nombre, es folk pero un poquito más moderno y crudo, alejado de la tradición de los sesenta. Dice que descubrió a Radiohead a los 21, y a Tom Waits a los 22, así que supongo que nunca es demasiado tarde si la música es buena.
No recuerdo si fue ésta la canción que me puso Rocha y con la que la descubrí, pero me encanta. En vídeo y en mp3:
Armada sólo con un sintetizador, una telecaster con una pegatina de Wonder woman y un bajista con su correspondiente bajo, Lisa Germano tocó ayer el último concierto de su gira europea en la sala Moby Dick. El local es pequeñito, y había la cantidad de gente justa para que se pudiera estar sin agobios, lo que contribuyó a ese ambiente íntimo y preciosista que transmiten sus canciones. Se la notaba contenta por acabar la gira, y habló en varias ocasiones con el público. Incluso en el bis aceptó una petición de un tío de la primera fila, "Turning into Betty". Si lo llego a saber pido "It's party time", que está en uno de los recopilatorios KBHR.
Fue alrededor de hora y media de buena música, buen ambiente y buen rollo, un plan cojonudo para el sábado noche. Os dejo con unos vídeos que grabó Campi:
Pues eso, que ante la avalancha apabullante de buena música que me espera a mí y a algunos más en el Summercase voy a ir poniendo cosas interesantes de los grupos que van a tocar. Empezamos con James, un grupo del que no conocía ni el nombre y que me está gustando bastante. Pop Rock con un sonido muy inglés, pegadizo en la justa medida y agradable de escuchar. Se formaron en 1981, y se disolvieron en 2001. Éste año han vuelto a dar conciertos, principalmente en festivales, para promocionar su disco de grandes éxitos.
Paul McCartney siempre ha sido mucho menos valorado que John Lennon, para mí injustamente. En su época de los Beatles, los dos estaban como mínimo al mismo nivel como compositores, aunque yo me decanto un poquito por las canciones que se atribuyen a McCartney (Eleanor Rigby, Yesterday, The fool on the hill, etc...).
El caso es que tras la separación de los Beatles Lennon tuvo mucho más éxito en solitario, sobre todo gracias a Imagine. Pero ninguno de los dos había hecho nunca una canción digna del catálogo de su antiguo grupo, que encajara perfectamente en alguno de sus discos. Hasta que en 2005, 35 años después, McCartney publicó "Jenny Wren". A mi me recuerda a Eleanor Rigby, pero más sosegada, menos dramática, e igualmente preciosa. Por cierto, aquí el autor toca todos los instrumentos que se oyen en la canción:
Oasis tienen una conocida aficción de... homenajear, por así decirlo, a grandes grupos, sobre todo los Beatles. En su último disco, "Don't believe the truth", hay un ejemplo bastante claro: "Mucky fingers" suena exactamente igual que la Velvet Underground, y en concreto, la canción "I'm waiting for the man". No sé si la Velvet recibirá royalties por la canción de Oasis, pero deberían. Observad:
Ayer por fin fui a ver a Joanna Newsom. El concierto era en la sala Galileo Galilei, con capacidad (según ellos) para unas 600 personas y que se llenó para la ocasión.
El telonero, Alasdair Roberts, salió, puntual, a las nueve y media, y tocó cinco canciones sólo con guitarra y voz. Me gustó bastante, y me arrepentí de no comprar un cd a la salida de los que él mismo estaba vendiendo en la puerta.
Joanna Newsom salió con unos veinte minutos de retraso, junto con su banda. Ayer era el último concierto de su gira, en la que la han acompañado una violinista, un percusionista y un laudista que de vez en cuando toca el banjo. Ella, por supuesto (ésa es la gracia de todo esto), toca el arpa. Y canta. Su voz es un gusto adquirido, pero una vez que te acostumbras a ella es impresionante, y más en directo.
El concierto fue cortito. Tocó tres canciones de su último disco, todas ellas de más de diez minutos de duracion, y unas cuantas más del primero. En total, alrededor de una hora de actuación. Disfruté como un enano y me quedé con ganas de más.
Hice unas cuantas fotos, pero como no me parecía adecuado tirarlas con flash han quedado borrosas. He salvado una que os dejo más abajo, al lado de la entrada. Los vídeos quedaron mejor. Grabé el principio de Emily (lo mejor de la noche para mi humilde gusto) e Inflammatory Writ casi entera. Cuando quedaban unos treinta segundos para que acabara un segurata me tocó en el hombro y me dijo que dejara de grabar.
Os dejo todo esto y un par de canciones en mp3 justo aquí:
Icky Thump es el primer single del nuevo disco del mismo nombre de The White Stripes, a la venta el 18 de junio. Suena bastante más crudo que "Get Behind Me Satan", y a mí me recuerda a los solos de sintetizador de The doors y al rock progresivo de los 70. Lo cual es bueno, por supuesto.