Con motivo de su gira del año pasado junto a LCD Soundsystem, Arcade Fire grabaron una versión de la canción "Poupee de Cire, Poupee de Son", escrita por Serge Gainsbourg y popularizada por France Gall. Posteriormente la editaron exclusivamente en un single en vinilo de 7'', por lo que no existe una versión digital oficial.
Así que lo que hice en cuanto llegó mi single de la tienda oficial de MerchCo fue grabarlo en AAC, con la calidad más alta posible. Aquí os dejo tanto una versión en PCM sin comprimir (atención, 30 megas) como una en mp3 bastante más asequible y también de buena calidad.
Bueno, pues por una vez voy a poner algo de una banda sonora. De "La Fuente" se puede opinar lo que se quiera, a mi particularmente me gustó, pero lo que me parece indiscutible es que su banda sonora es poco menos que una obra maestra. El compositor es Clint Mansell, habitual del director Darren Aronofsky, y la interpretan Kronos Quartet, una cuarteto de cuerda que colabora habitualmente en bandas sonoras (por ejemplo las de Gustavo Santaolalla) y el grupo de Post-rock Mogwai. Todos grandísimos talentos, y que además aquí se combinan a la perfección.
Lo ideal es ver la banda sonora en su contexto, junto con la película, dado que ambas conforman una experiencia audiovisual muy potente. El momento álgido es el final, al que corresponde la pieza "Death is the Road to Awe". Tiende al minimalismo, al subrayado de las emociones, repitiendo el motivo de las cuerdas y acompañándolo de guitarras y baterías típicas del post-rock. Lo mejor de todo llega en el minuto 7:36, cuando, tras todo ese tiempo construyendo la música, acumulando elementos sonoros, la pieza se toma un pequeño descanso y entonces estalla, en una especie de catársis de violines, coros y emoción musical pura.
La actuación de Jimi Hendrix en el festival de Woodstock de 1969 tuvo que ser pospuesta varias veces a lo largo del fin de semana en que se celebraba el evento, debido a las malas condiciones meteorológicas y a problemas técnicos. Finalmente, la mañana del 18 de agosto de 1969, mientras la gran mayoría del medio millón de personas que habían asistido abandonaban el recinto, Jimi Hendrix subió al escenario junto con su banda de por aquel entonces, "Gypsy Sun and Rainbows". A pesar del horario y de numerosos problemas técnicos, está considerada la mejor actuación de Jimi Hendrix. Comprobad por qué:
Jimi Hendrix - Purple Haze
Pink Floyd - The Wall Live
En 1980 Pink Floyd planearon una gira gigantesca para presentar su álbum doble conceptual, The Wall. En el concierto se construía en el escenario un muro, de más de 100 ladrillos (enormes, evidentemente), durante la primera parte. Durante la segunda parte, la banda tocaba detrás del muro, con lo que el público sólo veía éste y proyecciones y marionetas gigantescas (incluyendo, por supuesto, un cerdo volador), pero no a la banda. Pretendían así representar los temas que se tratan en el disco: la soledad, el aislamiento, la alienación, etc...
Por desgracia no se conservan buenas grabaciones del concierto, pero las que hay sirven para hacerse una idea.
Pink Floyd - Another Brick in the Wall Pt. 2
Queen - Live at Wembley 86
En 1986, Queen llenaron el mítico estadio de Wembley durante dos noches consecutivas, y no lo llenaron una tercera porque había otro evento programado. En su lugar actuaron en el parque de Knebworth, en la que sería la última actuación de Freddie Mercury. En total vieron los conciertos más de 400.000 personas sólo en el Reino Unido, un récord para la época. La comunión entre la banda y el público es evidente, sobre todo al principio de Under Pressure:
Queen - Under Pressure
Björk & PJ Harvey - Satisfaction
En efecto, en 1994, para una gala de premios de la Mtv, se juntaron PJ Harvey y Björk y decidieron hacer una versión de los Rolling. A su estilo, claro. El resultado sigue siendo objeto de controversia, con fervientes admiradores y detractores. Indiferente no dejaron a nadie, eso está claro. A mí particularmente me gusta, y creo que representa mejor el espíritu de la canción que los Rolling de hoy en día, pero para gustos hay colores.
A la una de la madrugada del 5 de febrero, hora española, la NASA emitirá al espacio la canción "Across the Universe", de los Beatles. Será la primera vez que la NASA emita una canción hacia el espacio exterior, y lo hace para conmemorar el 40 aniversario de la grabación de la canción, y el 50 de la fundación de la agencia espacial.
La emisión se dirigirá a la estrella polar, en la constelación de la Osa Menor, que se encuentra a 431 años luz de la tierra, o lo que es los mismo, a 3.26×10^15 kilómetros, y viajará a una velocidad de 300.000 km por segundo. La emisión llegará en el año 2439.
Para celebrar el evento la NASA invita a todos los fans de los Beatles a escuchar la canción al mismo tiempo que es transmitida.
Lo cual me recuerda a la genial escena inicial de Contact, en la que según la cámara se va alejando de la tierra se van oyendo las emisiones de radio emitidas desde la tierra, retrocediendo en el tiempo cuanto más nos alejamos:
Así que el 5 de febrero, a la una de la madrugada, ya tenéis un plan.